Escuelas Hermanas
Conviértete en una Escuela hermana
En nuestro programa de Escuelas Hermanas, las escuelas rurales mexicanas se relacionan con escuelas en el extranjero o en otras ciudades de México. Las Escuelas Hermanas pueden recaudar fondos para cubrir las necesidades de su escuela rural. Ambas escuelas pueden intercambiar cartas, o en las escuelas con acceso a internet, se puede conectar a ambas escuelas vía Zoom o FaceTime para que los alumnos puedan conversar.
El mayor entendimiento intercultural y las amistades desarrolladas a través de estas relaciones benefician a ambas escuelas. Una relación de Escuela Hermana puede involucrar a un grupo, aula, una escuela o una comunidad entera.
Póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario si está interesado en desarrollar una relación de Escuela Hermana entre su escuela local y una de nuestras escuelas rurales.
Podemos ayudarle con materiales informativos e ideas para recaudar fondos ¡Únete a la causa!
Nuestras Escuelas Hermanas
Escuela Navigate School, Canadá
El Granadillo, San Miguel del Puerto
Escuela Big Rock School, Canadá
Barrió La Unión 1, Santa María Huatulco
Cada año en el Día de San Valentín, los niños de la Escuela Big Rock organizan un «Mercado del Corazón» donde venden artículos en la escuela, hechos por los estudiantes y padres de familia. Un tercio de los fondos recaudados se destina a la Fundación El Sueño Zapoteco / Bacaanda Foundation para ayudar a la escuela Barrio La Unión 1. En los últimos años, los fondos recaudados por los estudiantes fueron utilizados para pintar la escuela, colocar ventiladores de techo, construir una banqueta de concreto a la escuela y renovar el baño con regadera de los maestros.
Mariana Medina y amigos, Estados Unidos
La Reja, San Miguel del Puerto
Mariana viajó a Bahías de Huatulco, con su familia y mientras estaba de vacaciones se enamoró de nuestro destino y nuestra cultura.
A medida que iba conociendo la comunidad, Mariana se dio cuenta de que muchos niños tenían dificultades para acceder a la educación. Algunos vivían en zonas remotas, mientras que otros carecían de recursos para asistir a la escuela con regularidad. Mariana estaba decidida a ayudar en todo lo que pudiera.
Estamos muy orgullosos de que alguien tan joven pueda organizar a un grupo de compañeros de escuela y amigos, no sólo para recaudar materiales educativos sino también para intercambiar cartas y videos con los niños de su escuela hermana, en la comunidad La Reja.
Escuela Colegio Freinet, Bahías de Huatulco, Oaxaca
San Isidro Loma Larga, San Miguel del Puerto
En el ciclo escolar 2022-2023 se incorpora el Colegio Freinet a nuestro proyecto Escuelas Hermanas.
Los alumnos han escrito cartas a sus homólogos de San Isidro Loma Larga, compartiendo información sobre sí mismos y haciendo preguntas sobre la vida de sus nuevos amigos. Estas cartas han sido una excelente manera de practicar las habilidades comunicativas.
Además de intercambiar cartas, Colegio Freinet ha donado material escolar y juguetes, recibiendo a cambio unas pulseras hechas por sus amigos de San Isidro Loma Larga.
Colegio Chahué, Bahías de Huatulco, Oaxaca
Llano Palacio, San Miguel del Puerto
El ciclo escolar 2022-2023 se incorpora también el Colegio Chahué a nuestro proyecto Escuelas Hermanas.
Los alumnos han intercambiado cartas y videollamadas. La comunidad de maestros, padres y alumnos del Colegio Chahué organizaron una recaudación de juguetes para los amigos de Llano Palacio. Todos esperan con emoción la oportunidad de reunirse.
Homeschoolers, Querétaro
El Tamarindo, San Miguel del Puerto
Los homeschoolers de Querétaro y la escuela CONAFE de la comunidad de El Tamarindo son escuelas hermanas. Recientemente, los educadores en casa donaron una canasta de baloncesto a la escuela CONAFE y, a cambio, los niños de El Tamarindo hicieron pulseras para ellos.
Es maravilloso ver cómo estas dos escuelas están trabajando juntas, mediante cartas y videollamadas, construyendo conexiones. Es un gran ejemplo de cómo podemos unirnos y apoyarnos mutuamente como comunidad.